miércoles, 3 de agosto de 2011

Proyecto Manglar: los orígenes.

En el año 2009 me entero de la existencia del Concurso Nacional de Videojuegos. Me puse a hacer un juego. Era uno de administrar recursos. Con vista isométrica, se presentaba un territorio (montaña, valle, costa de mar) donde uno ubicaba construcciones (casas y plantas de energía). El gancho estaba en el Cambio Climático. Las casas producían gente y vehículos. Se consumía energía y se producía CO2. Las plantas de energía producían energía y algunas CO2. El CO2 afectaba el "clima". Había que prever cómo sería la próxima estación (lluviosa, seca, con nieve) y construir las plantas adecuadas. Por ejemplo si el otoño era lluvioso, la radiación solar era menor afectando las plantas solares.

Era complejo, y más si lo hacía en AS1 (Flash MX). Y más aun si lo hacía sin planificación (dibujando una casa, a la vez que decidía qué nivel de CO2 provocaría una nevada)
Algo así...

Fue muy frustante ver que lo único interactivo que logré fue un sistema de botones para las construcciones, y hacer que la imagen de esa construcción quedara en algún lugar del escenario (un simple drag&drop).

El juego quedó enterrado.

Año 2010. Nueva edición del CNV. Nuevo entusiasmo. Como no podía ser de otra manera, pensé hacer un juego de fútbol. Pero no uno cualquiera. Era una mezcla de rugby y basquetbol. Los jugadores avanzaban pasandose la pelota con las manos o los pies, e impidiendo que sea aproximen los oponentes mediante contacto físico fuertes (patadas voladoras, etc). Habia un juez, que determinaba que si una jugada era demasiado fuerte se detenía el juego, y se debía pedir *disculpas*. Las disculpas eran una seria de reverencias. Si se aplicaban en el orden correcto (eso dependía del jugador fauleado), se seguía con el juego. De lo contrario era penal. El "arco" era un aro tipo basketball, que además podía moverse, o variar su altura.
Se me ocurrieron muchas cosas más. Ya que no era un juego de futbol común, los jugadores no eran humanos, sino animales. Y para darle más "uruguayez", eran mulitas, jabalíes, ñanduces, pumas, etc.

Todo esto fue lo que "visioné". Nunca toqué el teclado para poner una sola línea de código. Cómo parecía algo ideal para niños, se me ocurrió que fuera para la XO del Plan Ceibal (ahí entraba Python). Y pensando en grande, dije, las XO de otros lugares. Y ahí, ya en el delirio total, los jugadores serían customizables (tipo los skin del Opera) y los niñitos africanos podrían jugar con sus animales (sus leones, búfalos de agua, pangolines...), y fui pensando "sets" de animales por región. Y en Norteamérica me pareció más rica los bichos de la zona del golfo de México, esa parte tropical de Florida, Louisiana). 

Pero la instalación de Python no funcionó. Y todo quedó en el olvido.

Llegamos al 2011. Nueva idea. Aventura Gráfica (supuestamente menos dificultad técnica ?) Ambientado en New Orleans (nu
nca jugué Gabriel Knight 1). De ahí lo de proyecto Manglar.

Dicen que la tercera es la vencida :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario